Inicio   galería de imágenes   enlaces externos   localización y contacto

preguntas frecuentes


¿Que es el vidrio flotado o recocido (Float)?

El vidrio flotado o recocido, también llamado "float" o vidrio plano común se obtiene industrialmente en forma de lámina de grandes dimensiones haciendo flotar una masa vítrea fundida sobre una capa de estaño fundido para así obtener vidrio de espesor uniforme y superficie perfectamente plana.

El vidrio float es un producto de excelente calidad, que se caracteriza por su excelente planimetría y brillantez permitiendo observar a su través sin que se produzcan distorsiones ni deformaciones. Con este proceso se supera la calidad del vidrio industrial obtenido por desbaste y pulido mecánico, no presentando las bandas de distorsión del vidrio estirado.

El 90% del vidrio utilizado en el mundo es elaborado industrialmente en altos hornos mediante el proceso float, partiendo de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes como la sílice; fundentes como los álcalis, y estabilizantes como la cal.

Estas materias primas se cargan en un horno de producción continua donde la mezcla se funde a unos 1000 - 1500 °C para posteriormente hacerla avanzar hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido, proceso por el cual se disminuyen las fuerzas de tensión internas : el vidrio fundido se vierte (transcurre por medio de un canal) de forma continua desde el horno hasta una piscina de muy poca profundidad que contiene estaño fundido formando una superficie plana perfecta que adopta la masa vítrea que se deposita sobre él.(Para evitar la oxidación del mismo la cámara contiene una atmósfera protectora compuesta de hidrógeno y nitrógeno.)

La mezcla flota sobre el estaño, se expande, y forma una superficie nivelada. El espesor se controla con la velocidad a la que se retira la tira de vidrio en estado "plástico" del baño de estaño. Después del recocido (enfriado controlado) el vidrio emerge como un producto pulido "a fuego" con superficies virtualmente paralelas.

Este proceso, con el que originalmente sólo se podían obtener vidrios de 6mm de espesor, permite fabricar desde vidrios delgadísimos de sólo 0,4mm hasta vidrios extragruesos de 25mm o más.

Actualmente hay unas 260 plantas float en todo el mundo con una producción combinada de alrededor de 800.000 toneladas de vidrio por semana.

Una planta float, que opere sin detenerse durante 11 a 15 años, produce alrededor de 6000 kilómetros de vidrio al año en espesores de 0,4mm a 25mm y en anchos de hasta 3 metros. Se ha otorgado la licencia para el proceso float a más de 40 fabricantes en 30 países.

¿Qué es el vidrio de baja emisividad low-E o vidrio bajo emisivo?

Es un tipo de vidrio que presenta una capa de baja emisividad en una de sus caras. Está destinado a retener la energía infrarroja de onda larga, es decir, el calor dentro de un habitáculo, para mejorar el valor U y la eficiencia energética del acristalamiento. El vidrio de baja emisividad tiene un aspecto relativamente neutro, por lo que se usa habitualmente tanto con fines comerciales como residenciales.

¿Cuál es la diferencia entre un doble acristalamiento ASILAGLAS con y sin vidrio bajo emisivo?

Los vidrios bajo emisivos presentan en una de sus caras una capa neutra obtenida magnetronica o piroliticamente que le infiere propiedades reductoras de las pérdidas de calor por radiación desde el interior de un habitáculo, reflejando la mayor parte del mismo hacia el interior del recinto. El resultado en definitiva de la incorporación de un vidrio bajo emisivo a la composición de un vidrio aislante AISLAGLAS se traduce en un mayor ahorro enegético, menores pérdidas del calor generado en la dependencia y por tanto, un mayor confort, con ahorro importante a la hora de mantener las condiciones de habitabilidad. La capa bajo emisiva debe posicionarse cuando forme parte de un vidrio aislante AISLAGLAS en contacto con la cámara de aire interna del mismo con la otra cara del vidrio bajo emisivo (la que no presenta capa) en contacto con el interior de la vivienda (posición 4), es decir la capa bajo emisiva va en posición 3. El otro vidrio que conforma el AISLAGLAS puede ser o bien un vidrio monolítico float común u otro tipo de vidrio, como puediera ser un vidrio de control solar. En este último caso, la capa de control solar estará orientada hacia el interior de la cámara de aire del doble acristalamiento AISLAGLAS es decir en posición 2, mientras que la otra cara del vidrio de control solar, la que no presenta capa, estará en contacto con el exterior del recinto, es decir, posición 1.

¿Debería utilizar aire o argón en las unidades de vidrio aislante AISLAGLAS?

Normalmente, el uso de aire o de argón en el interior de un vidrio tipo AISLAGLAS viene determinado por las necesidades respecto al valor U del vidrio aislante del proyecto. En los países del norte y centro de Europa, suele ser imprescindible incorporar argón a la cámara para minimizar la pérdida de calor durante el frío del invierno y lo mismo sucede en nuestro país en zonas que sufran inviernos severos. Las normativas locales suelen indicar el nivel de aislamiento exigido.

¿Cuál es la diferencia entre vidrio termoendurecido y vidrio templado? ¿Cuál es la mejor opción para mi proyecto?

Los vidrios termoendurecidos y templados se fabrican mediante un proceso similar y con el mismo tipo de maquinaria. La única diferencia es que, durante la fabricación, se aplican distintos niveles de tensión inducida al producto. Como resultado, el vidrio templado se rompe en trozos relativamente pequeños e inocuos, por lo que se considera un material de seguridad al cumplir las exigencias de la normativa europea. El vidrio termoendurecido se rompe en trozos más grandes, de forma parecida al vidrio recocido o float , y no se considera un material de seguridad, a menos que forme parte de un producto laminado.

En conclusión, el vidrio termoendurecido se puede instalar en aquellas ubicaciones en las que no sea necesario un vidrio de seguridad.

Ambos tipos de vidrio son resistentes al choque térmico, ya que son más resistentes que el vidrio recocido. Sin embargo, a diferencia del vidrio recocido, no pueden manipularse una vez tratados térmicamente ya que esto podría romperlos o debilitarlos y causar daños prematuros.

¿Qué es la distorsión de onda de rodillo?

A fin de garantizar las propiedades adecuadas, el vidrio termoendurecido y templado térmicamente deben calentarse por encima de su punto de reblandecimiento, normalmente en un horno con rodillos horizontales. En el momento en que la temperatura supera los 650º C, el vidrio se vuelve elástico y, cuando empieza a oscilar hacia delante y hacia atrás durante la fase de calentamiento, se detiene unos instantes con cada cambio de sentido del movimiento. Es en este momento, cuando el vidrio que queda entre los rodillos se hunde ligeramente, lo que da lugar a una deformación de la uniformidad, que se traduce en ondas de rodillo, si se observa el vidrio en un ángulo de reflexión agudo. Esto resulta inevitable y, a pesar de que los transformadores de vidrio se esfuerzan por minimizar este efecto, es una parte inherente del proceso.

¿Qué son los círculos de Newton?

Los círculos de Newton se refieren a un patrón de iridiscencia geométrica o de sombras oscuras regulares que aparece en ciertas condiciones de iluminación, en especial, cuando los niveles de luz polarizada son altos; el nombre técnico de este fenómeno es anisotropía. La causa es la tensión que se genera durante el rápido enfriamiento por aire del vidrio, en el proceso de templado o termoendurecido, y no se considera un defecto.

¿Qué espesor y composiciones deben utilizarse para vidrios pisables?

Normalmente se utilizará vidrio laminado 10+10 para dimensiones no mayores de 1000x1000 mm.

¿Cuál es el acristalamiento idóneo para aislarse del ruido?

Para una zona con poco ruído una buen solución sería: acristalamiento con AISLAGLAS conformado por un vidrio laminar acústico 3+3, cámara de 12 mm y luna float 4 mm en contacto con el exterior de la vivienda.

Para una zona medianamente ruidosa una posible solución sería instalar AISLAGLAS constiuído por un vidrio laminar acústico 4+4, cámara de 12 mm y una luna float de 8 mm.

Para una zona muy ruidosa (proximidades de un aeropuerto, cercanías a autopistas) una alternativa sería AISLAGLAS constituído por laminar acústico 5+5, cámara de 20 mm y laminar 4+4 acústico.

Estos son algunos ejemplos existiendo otras muchas posibilidades.

¿Qué es el valor U?

El valor U mide el flujo de calor que atraviesa el vidrio; utiliza la unidad Wm-2K-1. Cuanto más bajo sea el valor U, menor será la pérdida de calor hacia el exterior del edificio, así como los costes energéticos. Los datos de rendimiento proporcionados por Guardian sólo se refieren al rendimiento del vidrio, lo que a menudo se conoce como valor U del área central de la hoja, que no tiene en cuenta la pérdida de calor por el perímetro ni por el marco.

¿Qué es el coeficiente de sombra?

El factor solar (transmisión total) de determinada composición de vidrio se expresa en relación a la del vidrio flotado claro de 3 mm (0,87) y se utiliza como una medida comparativa del rendimiento. Cuanto menor sea el coeficiente de sombra, menos calor solar se transmite. El coeficiente de sombra de onda corta es la transmisión directa (T) del vidrio, como factor del factor solar o la transmisión total (g o TT) de un vidrio flotado claro de 3 mm (T /0,87). El coeficiente de sombra de onda larga es la energía re-radiada internamente que el vidrio ha absorbido. Se calcula restando la transmisión directa al factor solar (transmisión total) del vidrio de que se trate y dividiendo por el factor solar (transmisión total) de un vidrio flotado claro 3 mm (g -T / 0,87).

¿Qué es el estrés térmico?

Se crea estrés o tensión térmica cuando un área de un paño de vidrio se calienta más que un área adyacente. Si es demasiada la tensión, el vidrio se rompe.

El nivel de tensión necesario para que se rompa el vidrio depende de varios factores:

  • El vidrio templado es muy resistente y no suele romperse debido a la tensión térmica
  • El vidrio laminado y el vidrio recocido tienden a comportarse de manera similar. Los vidrios más gruesos tienen menor tolerancia
  • El vidrio que contiene alambre (vidrio armado) es más vulnerable
  • La calidad de los bordes del vidrio también puede incidir en este tema

El vidrio que tiene los bordes dañados resiste menos tensión térmica que el vidrio con bordes de corte parejo. Un buen corte parejo es la mejor terminación, como así también los bordes totalmente pulidos.

Se puede estimar la diferencia de temperatura en un lugar, eliminándose así la rotura por razones térmicas. Para evaluar el riesgo térmico es necesario saber la siguiente información:

  • Ubicación de la edificación
  • Orientación
  • Tipo de vidrio que se ha instalado
  • Tamaño del alero del edificio si tuviera
  • Tamaño de montantes y travesaños si hubiera
  • Detalles de cortinas / persianas internas o externas
  • El material de enmarcado (perfiles, incluyendo puentes térmicos) y el color de los marcos
  • El tamaño de la ventana y si se abre; es decir, si cambia el ángulo hacia el sol
  • Detalles de sistemas de calefacción interna
  • Otros detalles como otros edificios o árboles que proyecten sombra sobre el vidrio

Durante el año el sol va cambiando su trayecto a través del cielo. Si el vidrio instalado en una edificación se somete a tensión térmica excesiva es probable que experimente problemas durante el primer año de uso.

El vidrio de control solar refleja la energía o la absorbe para volver a irradiar el calor hacia fuera. Por su naturaleza se calienta más que el vidrio incoloro o el vidrio diseñado sólo para aislamiento.

En muchos casos en los que se sospecha que pudo haber rotura térmica, el uso del habitáculo en el que está instalado el vidrio cambió de algún modo, así las escuelas tienen la tendencia de pegar los trabajos manuales de los niños en los vidrios y en las oficinas se suelen colocar cortinas o cortinillas donde no se habían previsto, o se pueden añadir películas de control solar o de resistencia a impactos originalmente no planeadas. La mayoría de las instalaciones de vidrio se encuentran dentro de la tolerancia de operación pero en algunos casos los cambios inesperados pueden llevar la tensión térmica más allá de los límites.

¿Por qué reciclar el vidrio?

Hoy en día la protección del medioambiente lleva implícita las palabras "recuperación" y/o "reciclado". Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costes de eliminación de residuos obligan a las administraciones a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente los envases de vidrio y el vidrio plano común son 100 % reciclables, es decir se puede a partir de ellos obtener exactamente el material de partida. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionar de una manera fácil su medioambiente.

El vidrio consigue un reciclado idóneo, porque:

  • Aprovecha íntegramente la materia de partida, de modo que se reduce la extracción de más materias primas
  • Mantiene todas sus cualidades tras el reciclado
  • Siempre es reciclable

El reciclado del vidrio se completa en la siguiente cadena: Recogida del vidrio depositado en los contenedores especiales (iglúes).Traslado a las plantas de tratamiento, situadas en zonas próximas a las fábricas Allí se limpia de cualquier impureza (etiquetas, tapas, etcétera) y se traslada a un molino donde se tritura. El producto así obtenido es el casco o calcín, que convertido en materia prima, se traslada a los altos hornos de las fábricas de vidrio, donde se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 grados centígrados para obtener nuevamente vidrio industrial.

Con el reciclado del vidrio se consigue:

  • Ahorrar energía: Por cada 1000 kg de vidrio que se depositan en el iglú se ahorran aproximadamente 100 kg de fuel, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja. Tan sólo con la energía que se ahorra con el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 w durante 4 horas
  • Ahorrar en materias primas y evitar la destrucción de terrenos por extracción
  • Reducir la contaminación del aire en un 20%, quemando menos combustible y emitiendo menos CO2 a la atmósfera
  • Reducir el consumo de agua en su fabricación hasta un 50%
  • Evitar el grave problema de los vertidos incontrolados

Ambientalmente el vidrio es uno de los materiales más beneficiosos para nuestro entorno, ya que su relativamente fácil reciclaje nos ayuda a reaprovecharlo y a no utilizar desmesuradamente los recursos naturales para su obtención, al ser 100% reciclable, su vida útil es infinita por no obtenerse como consecuencia de manipulación química, como los plásticos y por ser una materia prima abundante (arena), su extracción es sencilla y no contaminante ya que su degradación química no produce lixiviados.

¿Qué cubre la garantía del doble acristalamiento AISLAGLAS?

GARANTÍA 10 DOBLE ACRISTALAMIENTO AISLAGLAS

El vidrio aislante AISLAGLAS está garantizado por Vitralba (como fabricante licenciatario de la marca), por un periodo de 10 años contabilizado a partir de su fecha de fabricación, contra todo defecto de fabricación que pueda producir disminución de visibilidad del mismo, debida a la aparición de condensaciones o depósitos de polvo sobre las caras internas de los vidrios que conforman las cámaras de la unidad AISLAGLAS.

CONDICIONES QUE ANULAN LA GARANTÍA AISLAGLAS

La garantía AISLAGLAS no tendrá validez en las siguientes circunstancias:

  • Cuando el vidrio haya sido manipulado por el cliente o personal ajeno a Vitralba posteriormente a su fabricación
  • Cuando se incorporen al mismo componentes que puedan alterar las propiedades aislantes de la unidad AISLAGLAS tales como: rejillas, barrotillos, vidrios con relieve o textura rugosa, vidrios pintados o lacados, vidrieras etc o bien componentes susceptibles de alterarse y que no hayan sido sometidos a ensayo (como por ejemplo planchas de PVC ) y que son incorporados a la composición del AISLAGLAS bajo petición expresa del cliente
  • Cuando el calzado del vidrio sea inadecuado y se produzcan deterioros en el mismo, bien por la acción del agua o de las dilataciones del vidrio y/o carpintería
  • Cuando el vidrio presente descomposición en el sellado perimetral, a consecuencia del agua, por falta de drenaje en el galce de la carpintería, o por ataque de la radiación solar, o por la utilización de sellantes de 1ª barrera incompatibles con las silicona estructural, poliuretano y polisulfuro
  • Cuando haya deformaciones en la carpintería por el peso del vidrio o las presiones del viento
  • Unidades AISLAGLAS de dimensiones mayores de 350x250 cm , menores de 39x39 cm o que tengan formas especiales; que requieran fabricación manual
  • Cuando se produzcan roturas de origen térmico
  • Cuando no se hayan respetado las normas de almacenamiento, manipulación, y/o puesta en obra (normas de colocación UNE-85-222-85) por parte del cliente
  • Unidades AISLAGLAS que porten vidrio laminado sin canto pulido (Vitralba recomienda pulir el canto a todos los vidrios laminares incorporados a la composición de una unidad AISLAGLAS ya que no nos haremos cargo de las roturas que se produzcan posteriormente de acuerdo con la norma establecida por el propietario de la marca registrada AISLAGLAS)
  • Composiciones con 2 y 3 cámaras que excedan los 3,6 m2
  • Unidades AISLAGLAS con escuadras o taquillas en productos sin templar

NORMAS Y CONDICIONES DE REPOSICIÓN DE AISLAGLAS

Las reposiciones de AISLAGLAS se harán siempre y cuando se respeten las siguientes normas y condiciones:

  • La garantía del producto sólo cubre el suministro del vidrio y por lo tanto, no contempla otros gastos que pudieran originarse en el desmontaje y nueva colocación del vidrio o debidos a un deficiente almacenaje en obra, por lo que recomendamos que se verifique el estado del vidrio en el momento del suministro. Para que así conste, el material recibido será revisado por el cliente y a la hora de la descarga
  • La firma de los albaranes que reflejan la mercancía implicará la aceptación del material que indican los mismos, haciendo constar en ellos las anomalías que pudiera tener el material. Si no se hace constar incidencia alguna en el albarán, daremos como buena la entrega del material, no admitiendo ninguna reclamación posterior
  • En el caso de incidencias en el producto entregado y que conste en los albaranes, esta empresa se compromete a la reposición o abono del mismo en el menor tiempo posible
  • Dado que la garantía está amparada por la factura, será imprescindible la presentación de la misma o en su caso del albarán de entrega, para hacerla efectiva
  • Para poder hacerles llegar las piezas de reposición y que estas sean sin cargo para vds, es imprescindible que las piezas defectuosas o rotas sean devueltas en un plazo máximo de 15 días, para su posterior análisis por nuestro departamento de calidad. De lo contrario, nos veremos en la obligación de cargarles el importe correspondiente


Dreitec: Diseño y programación Web