Inicio   galería de imágenes   enlaces externos   localización y contacto

vidrio estructural para fachadas

El sistema de vidrio estructural es una técnica de sujección del acristalamiento mediante el empleo de siliconas especiales: en los muros-cortina tradicionales, es la cara exterior del marco la que recibe los esfuerzos de succión inducidos por el viento e impide que el acristalamiento caiga al vacío mientras que en el sistema estructural, es la junta de silicona la que garantiza esta función.

Hoy en día, las posibilidades estéticas del sistema estructural suscitan gran interés entre los arquitectos y proyectistas en virtud de la elegancia, luminosidad y espectacularidad estética de la que dota este sistema de acristalamiento a las edificaciones.

Los componentes del sistema de vidrio estructural son: una estructura principal, una estructura soporte del cerramiento (pilar metálico, bielas y montantes de vidrio), nudos de fijación del vidrio (araña y rótula), vidrio (monolítico, laminado o doble acristalamiento ovidrio templado), y sellado (silicona neutra).

Este sistema hace uso de argumentos diferentes al de vidrios suspendidos con contrafuertes, tanto en cuanto el pernio o rótula soporta directamente el peso del vidrio y transmite esa carga a la fijación metálica. Esta fijación evita la transmisión de momentos al permitir el giro de los vidrios y es lo que posibilita proyectar con alturas superiores a las del sistema decontrafuertes.

Existen básicamente dos tipos de fachadas de vidrio estructural: de dos lados y de cuatro lados. En la primera, el acristalamiento se aplica directamente a la retícula portante, fijándose (pegado) dos de los cuatro lados, generalmente los verticales. La fijación de los otros dos lados se realiza mecánicamente mediante tapetas de aluminio. En la solución de cuatro lados el vidrio se fija en sus cuatro lados, mediante siliconas de alto módulo, tipo acético, monocomponente o bicomponente de reticulación más rápida.


Galería de imágenes

(haga click para ampliar)
vidrio simple vidrio simple vidrio simple vidrio simple vidrio simple vidrio simple

Ventajas del sistema estructural:


  • Reducción del puente térmico. En las fachadas estructurales, el efecto del puente térmico queda reducido, al no estar el marco en contacto directo con el ambiente exterior.
  • Reducción del riesgo de rotura térmica. En los sistemas estructurales, toda la superficie vítrea queda expuesta a los efectos de la radiación solar. Habrá por tanto, una temperatura más uniforme, y el riesgo de rotura térmica del vidrio exterior será mucho menor.
  • Reducción del puente acústico. Al no estar en contacto con los bastidores, se atenúa la transmisión del sonido en caso de vidrios de aislamiento acústico.
  • Mayor resistencia a seísmos. Al utilizarse para la sujeción del vidrio, un material de cierta elasticidad como es la silicona estructural.
  • También existe otra posibilidad de crear fachadas de vidrio sin marco mediante el empleo de arañas de sujeción (spiders) que son las que soportan al vidrio. Es lo que se conoce como vidrio estructural abotonado.





Dreitec: Diseño y programación Web