Inicio   galería de imágenes   enlaces externos   localización y contacto

vidrio plano

El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y roca caliza (CaCO3). El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no una estructura ordenada a nivel atómico como si lo son los cristales (minerales).

La función principal del vidrio, tradicionalmente y a lo largo de la historia, ha sido protegerse del exterior (ventanas) y al mismo tiempo permitir que penetre la luz natural al interior. Los avances de la tecnología en materia de vidrio han permitido que se haya conseguido protección ante el calor, frío, ruidos, fuego, agresiones y accidentes.

Es el elemento principal para aportar transparencia a la ventana, por lo tanto, debe cumplir, ente otras, con estas funciones:

  • Control en la trasmisión de luz.
  • Protección de locales y personas.
  • Control de trasmisión de ruidos y radiación solar.
  • Comunicación entre exterior y el interior.
  • Función estética.

El vidrio plano comercial es la base fundamental sobre la que se estructura la fabricación y manufactura del resto de vidrios. Su fabricación consiste en un proceso complejo que parte de la fusión en altos hornos principalmente de arena de sílice, sodio (carbonatos y sulfatos) y cal y vidrio reciclado. Tras la fusión, en el caso del vidrio flotado que es el de mayor consumo, este pasará a flotar sobre de estaño liquido que garantiza su máxima planimetría y limpieza. La enorme lamina de vidrio resultante será troceada en las hojas estandar que recibimos en nuestra fábrica, listas para ser transformadas y manufacturadas.

El vidrio flotado se obtiene pués industrialmente como resultado de hacer flotar vidrio en estado fundido sobre una capa de estaño también fundido, el cual en este estado presenta una superficie plana perfecta que adopta el vidrio que se hace depositar sobre ella, obteniéndose así un producto de planimetría casi perfecta (proceso "Float", patentado por A. Pilkington en 1952) al que se llama vidrio "float" o flotado o recocido y que comúnmente llamamos vidrio plano.

Vitralba. Vidrio planoEste método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación (Actualmente en algunos países de Asia y Sudamérica se sigue fabricando vidrio plano mediante el proceso de Fourcault), aunque actualmente más del 90 % del vidrio plano fabricado en el mundo se hace mediante este proceso.

Fue en la antigua Roma donde apareció la primera fabrica de vidrio plano para acristalamiento que se fabricaba mediante la técnica del soplado del vidrio, proceso mediante el cual se obtenían piezas de vidrio cilíndricas de gran tamaño que, una vez cortadas, se aplanaban antes de endurecer. La mayor parte del vidrio empleado hasta principios del siglo XIX se fabricaba de este modo.

A partir de esa época (1848) empezó a fabricarse el vidrio plano por extrusión, estirándolo entre unos cilindros de 2 a 2,5 metros de largo y de 25 a 35 centímetros de diámetro. Aumentando la distancia entre los rodillos, por los que pasaba el vidrio, se obtenía un vidrio de mayor grosor. Estos métodos originaban numerosas taras en el vidrio, siendo las más comunes las burbujas de aire en el interior del vidrio ya enfriado.

Hasta inicios de la década de los años 60 el vidrio plano se fabricaba industrialmente mediante los procedimientos Fourcault (desde 1904), Libbey-Owens (desde 1917), Pittsburg (desde 1925), o Laminación -sin pulir o con pulido posterior (luna pulida)-. Todos estos procedimientos fueron sustituidos por el vidrio flotado patentado por Pilkington mucho más económico y con una calidad de acabado superior. Este vidrio plano producido en grandes planchas (de hasta 6 m x 3,5 m), en espesores que normalmente van desde 2 mm hasta 25 mm es a su vez materia prima para la fabricación de otros muchos tipos de vidrios: vidrios de capa (energéticos), doble vidrio aislante (Aislaglas), vidrio laminar ,vidrio templado y termoendurecido, vidrio lacado, vidrio mateado (traslúcido), para obtener vidrio curvo etc.

Vitralba dispone de una interesante gama de vidrios float en stock. El vidrio float incoloro es el de mayor consumo y admite admite múltiples manufacturas y transformaciones que le aportarán nuevas características (doble acristalamiento aislante, vidrio templado, vidrio laminado…) dimensiones y formas y/o recibir otros tratamientos que lo conviertan en una nueva gama de vidrio (arenado, lacado, mateado al acido, repelente de la suciedad etc.)


Dreitec: Diseño y programación Web